Share Button

El concepto de la cocina ha ido evolucionando en los tiempos modernos, pasando de ser un espacio dedicado a cocinar para una persona, hasta ser el centro del hogar y toda la familia que se utiliza para comer, beber, socializar y reunirse con otros.

Los pisos de parqué son pisos de madera de ingeniería compuestos por tres capas de madera maciza, cubiertas con un acabado protector. Gracias a la cuidadosa selección de la materia prima y al perfecto control del contenido de humedad de la madera durante el proceso de fabricación, los pisos de parqué garantizan una óptima estabilidad y durabilidad.

No sólo son hermosos sino que funcionan con cualquier estilo de diseño. Así que si deseas remodelar una cocina que ya tiene pisos de parqué, recomendamos que los mantengas, a menos que estés completamente decidido a reemplazarlos por baldosas o una selección que sea igual de duradera. 

Si no se trata de una remodelación, sino que estás considerando pisos nuevos para tu cocina, entonces sopesar los pros y los contras te ayudarán a decidir si el parqué es la elección correcta a seguir.

diseño de cocinas Suarco

¿Pero deberías colocar parqué en tu cocina? Echa un vistazo 

 

Pros de los pisos de parqué en la cocina

Primero, comenzaremos con los aspectos positivos de elegir pisos de parqué para tu cocina.

  • Belleza

La madera natural es hermosa, y la variedad de colores y patrones de grano de madera significa que hay un tipo de parqué para todos. Si tienes un color en particular en mente, ten en cuenta que algunos parqués se manchan más que otros. 

Si estás interesado en lijar los pisos y pintarlos de un color que combine mejor con tu cocina, querrás prestar mucha atención a las muestras y probar diferentes manchas para asegurarte de que tengan el aspecto que deseas cuando el proyecto esté completo.

  • Durabilidad

El agua puede convertirse en el peor enemigo de un tablón de madera. El daño del agua hará que una tabla se deforme o se divida. Por esta razón, muchos propietarios se preguntan si la parqué es lo suficientemente resistente como para ser una buena opción para pisos. 

En realidad, las baldosas o el concreto son las opciones de pisos más resistentes al agua, pero el parqué es un segundo / tercero cercano. Un derrame o charco que se limpie rápidamente nunca causará un problema, mientras que el agua estancada o una fuga no resuelta, causará un nivel de daño que requerirá un reemplazo.

  • Versatilidad

Como se mencionó en la sección de belleza, el parqué es muy versátil. Puede lucir tan bien en un diseño de cocina moderno o contemporáneo como en una remodelación de cocina de granja tradicional.

  • Más suave y más cálido que el azulejo

Si estás tratando de elegir entre mantener un piso de parqué existente o reemplazarlo con baldosas, la textura debe ser una consideración. El azulejo es más frío y más duro que el parqué, pero eso no es nada que no puedan arreglar unas pocas alfombras ubicadas estratégicamente.

Contras de los pisos de parqué en la cocina

Por supuesto, ningún producto es perfecto. Algunas de estas características podrían hacer que lo borres de tu lista, pero recuerda que todo tiene sus puntos positivos y negativos.

  • Costo

Los pisos de parqué son costosos, ya que los tablones sin instalar pueden tener un alto precio por pie cuadrado. Además, manejan unos de los costos laborales más altos ya que deben ser fijados y terminados meticulosamente en el sitio. 

  • Vulnerabilidad

Si un piso de parqué es apropiadamente mantenido durará más de un siglo. Sin embargo, son propensos a abollarse y rasparse, especialmente si son una especie de parqué más suave, como el abeto o el pino amarillo. Luego, está la sensibilidad al agua antes mencionada. 

Si vives en un hogar ocupado, o en uno que ignora fácilmente la necesidad de derrames o fugas inmediatos, el parqué puede no ser la mejor opción. Una vez que una sección se daña toda la sección debe ser arrancada y reemplazada.

  • Mantenimiento

Si quieres que tu suelo de parqué tenga el mejor aspecto, y protegerlo del desgate, entonces deberás lijarlo y volverlo a pulir en aproximadamente 10 años. Este proceso lleva varios días y no es nada barato, así que es algo a tener en cuenta a largo plazo.

  • El factor de dureza

Mientras que los tablones de parqué son más blandos que las baldosas o el hormigón teñido, son más duros que el vinilo, el corcho o el linóleo. Por lo tanto, si deseas un piso más suave, puedes considerar esas alternativas.

Tres aspectos de la durabilidad del parqué 

  • Tráfico: Las cocinas son zonas de alto tráfico. Por eso, después de varios años encontrarás senderos que casi se asemejan a “caminos de vacas” en el piso de la cocina. Aunque no es gran cosa para problemas menores como este, la parqué maciza puede lijarse o filtrarse ligeramente.
  • Rasguños y abolladuras: ¿Dejaste caer la lata de tomates de tamaño industrial en tu parqué sólida? Se producirá una abolladura. Pero, de nuevo, ¿esto sucede a menudo? Los corredores y las alfombras pueden ayudar a reducir las abolladuras y los arañazos. O, como dice el dicho, “se suma a la belleza natural” del parqué, esa es otra forma de verlo.
  • ¿Sol blanquea?: Un resultado desafortunado del uso de alfombras de tiro en parqué es el blanqueamiento solar fuera de las áreas protegidas. Si tu cocina recibe un sol fuerte y está teñida de oscuro, se blanqueará el sol fuera de esas áreas protegidas, dejando tu piso con un efecto de “ojos de mapache”.

¿Debo instalar un piso de parqué en una cocina?

Sí, puedes instalar pisos de parqué en las cocinas. Sin embargo, si la practicidad es una de tus prioridades puedes mirar otros materiales que tienen mayor durabilidad. En caso de que te encante el acabado que brinda el parqué de manera estética en la cocina, toma precauciones sobre los derrames y comprende que la acumulación de agua en la superficie eventualmente se abrirá paso en las costuras.

Sobre el autor

Sin Comentarios

Puede publicar primer comentario respuesta.

Deja Un Comentario

Introduzca su nombre. Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor, introduzca un mensaje.