Share Button

La cocina es uno de esos espacios de nuestro hogar que queremos luzca moderno e increíble a la vista de los demás, sin dejar de lado la practicidad con elementos que puedan limpiarse fácilmente y mantenerse intactos por mucho tiempo.

Si buscas elegir la mejor manera de decorar la pared de tu cocina o renovar su estilo debes conocer todas las opciones así que te hablaremos sobre una de ellas, el papel pintado.

Ya no es parte del pasado, esta tendencia ha vuelto trayendo elementos que se adaptan a la modernidad, si temes que tu espacio luzca envejecido eso ya no debería ser un temor. Este papel viene en rollos de 53 cm x 1000 cm, existe en otras medidas pero esta es la estándar, con patrones de diseño que se repiten a lo largo del papel, pueden ser líneas verticales, rectas o salteadas. Fíjate en la etiqueta el tipo de raccord (patrón repetido del dibujo) y sabrás calcular cuántos rollos necesitas para cubrir tu pared.    

 

diseño de cocinas Suarco

 

¿Existen varios tipos de papeles?

La respuesta es sí y son tres:

  • Tejido no tejido: O por sus siglas TNT, consta de una base textil y una película de vinílico acrílico. Es resistente tanto a los rayos del sol como a la humedad.
  • Vinílico: Se trata de una base de papel normal cubierto con una capa vinílica que es lavable y resistente al vapor.
  • Papel pintado: No resiste a la humedad además de que es más delicado que los otros ya que no lleva ningún recubrimiento protector.

 

¿Sirve para cualquier superficie?

Lamentablemente no, o podría lucir desperfecto, debes asegurarte de tener una superficie lisa a empapelar sin desconchones o texturizado.  Si tu pared es lisa sólo debes asegurarte de que esté en buen estado, pero si es de gotelé deberás eliminarlo, raspando con una espátula, reparándolo y cubriéndolo. Lo bueno es que puedes usar papel sobre azulejos de cerámica, siempre que este sea TNT o vinílico, también recubrir un papel anterior con uno nuevo.  

 

diseño de cocinas Suarco

 

Puedes llevarte la sorpresa de que sea justo lo que estabas buscando. Veamos primero algunas de las ventajas que ofrece:

  • Variedad de estilos: Por el reconocimiento que ha recibido son cada vez más los diseños, estampados y colores que podemos conseguir en el papel pintado, lo que aumenta la posibilidad de que encuentres el que se ajusta a tu estilo y el de tu cocina. Desde los clásicos estampados florales hasta diseños originales te permitirán crear un efecto óptico genial, incluso un fotomural; podrás crear combinaciones únicas que te darán exclusividad.    
  • Fácil de aplicar: Basta con tener una esponja húmeda y algo de jabón para aplicarla tú mismo cuando se trata de un diseño sencillo, ya no necesitas de profesionales como anteriormente, los nuevos papeles pintados son de fácil aplicación. A diferencia de la pintura no necesita dos capas u horas de espera a que se seque. Puedes conseguir cientos de tutoriales sobre cómo hacerlo.    
  • Limpiado rápido: Esto es muy importante en la cocina, donde las cosas pueden ensuciarse fácilmente. Si te gusta mantener este espacio limpio el papel decorativo es más conveniente que la pintura, ya que existen modelos lavables que tras una limpieza lucirán tal como el primer día. Lo que debes hacer es usar un paño húmedo con detergente no agresivo en las áreas manchadas, si te ayudas de un paño de microfibra será mejor para absorber la suciedad. Te aconsejamos elegir papel vinílico que es más resistente.  
  • Durabilidad: Estos papeles se recomiendan para las zonas de mucho uso ya que son duraderos y resistentes, soportando mejor el paso del tiempo, aguantará hasta que decidas quitarlo y soporta mejor los golpes que la pintura.  
  • Flexibilidad: Pueden adaptarse al espacio de tu cocina perfectamente, se corta fácilmente así que puedes ajustarlo al tamaño que deseas cubrir y tapar algunas imperfecciones como pequeños agujeros.

 

diseño de cocinas Suarco

Sonarán maravillosas estas ventajas y quizás querrás correr ahora mismo a cambiar tu pintura por algún papel pintado, pero recuerda que toda ventaja viene con un pequeño sacrificio, aquí algunas cosas que deberías saber:

  • Es costoso: Si lo que buscas es calidad te tomará un tiempo conseguir un precio que consideres adecuado a tu presupuesto, este papel es más costoso que la pintura. Todo variará en el modelo que escojas.  
  • De instalación laboriosa: Si seleccionas estampados complejos te tomará bastante tiempo encajar una pieza con otra de manera que luzca regular, para unos podría ser un reto y contratar a una empresa que realice el trabajo por ti será incluso más costoso.  
  • Puede despegarse: Cuando hay mucha humedad, esta es una desventaja enorme si tomamos en cuenta que la cocina es una de las zonas de nuestro hogar donde hay mayor humedad.

 

Si aún así deseas invertir con tal de tener una cocina única, traemos para ti los mejores consejos:  

1) En lugar de utilizar el empapelado completo, recubre una sola pared del espacio, pintando las demás con motivos que combinen. Así lograrás ahorrar una suma considerable de dinero que puedes invertir en otros espacios, y destacar el diseño de esa pared haciendo que no pase desapercibida.   

2) Agrega papel pintado a la parte interior de la alacena donde guardas las copas, platos, vasos y otros elementos, especialmente si estas son de vidrio o si tienes estanterías. El agregado de color será el centro de atención además que podría convertirse en el tema principal de la cena para las visitas. Que no te extrañe si más de uno quiere copiarse de ese estilo.  

3) Lo hemos mencionado entre algunas de las desventajas, el papel pintado podría despegarse por ser la cocina una zona que abarca humedad. Lo que debes hacer es buscar un papel vinílico o TNT, cuya capa protectora es resistente a este factor y será mucho más resistente además de fácil de limpiar cuando la comida salpique hacia la pared.  

4) Por último, crea tu propio diseño. Sé original y arriésgate, puedes imprimir el estampado que más te guste y combinarlo de diversas maneras, no vayas por el simple empapelado a rayas y juega con las opciones que puedas encontrar.  

 

Sobre el autor

Sin Comentarios

Puede publicar primer comentario respuesta.

Deja Un Comentario

Introduzca su nombre. Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor, introduzca un mensaje.