Share Button

Hoy en día, en la vida moderna y los diseños de interiores modernos, el cristal juega un papel importante especialmente en electrodomésticos, es decir, en el panel frontal de los hornos, cafeteras, microondas, refrigeradores, campanas, chimeneas, y más.

Esta es una manera de refrescar la cocina, un toque moderno que crece cada vez más en Europa al punto de considerarse una tendencia. Ya hay marcas como Fisher & Paypek, GE, Balay y SubZero que cuentan con electrodoméstico con puerta de cristal.

Por lo tanto, muchos parámetros como la seguridad, el diseño, el color, y la temperatura ambiente, deben tenerse en cuenta en la fabricación de cristales para su uso en electrodomésticos.

La mayoría de las piezas de metal con diferente expansión térmica, la alta precisión de tamaños, la calidad y la seguridad deben unirse para crear un producto de última generación. Por lo tanto, el corte, taladrado, rectificado, pulido, serigrafía y templado de alta calidad son los factores clave para alcanzar el éxito en este campo.

Electrodomésticos con puerta de cristal. Cocinas Suarco

Pros

Si planeas elegir los electrodomésticos que dispondrás en tu nuevo hogar, o sacar esa nevera vieja de la cocina para renovarla por una con diseño moderno, entonces hay varios motivos por los que querrás el cristal en la puerta de estos artefactos.

  • Durabilidad: Es una de las razones, ya que en comparación con metales como el acero inoxidable, los electrodomésticos con puertas de cristal no se abollan ni rayan con tanta facilidad, especialmente si usas una toalla suave o limpiadores de cristal suaves.
  • Estética: Su brillo los hace lucir completamente nuevos en los años venideros.
    Comodidad: Ya que es de fácil cuidado, tiene una buena resistencia mientras que es sencillo de limpiar manteniéndose como nuevo.
  • Variedad: Los artefactos con puertas de cristal vienen en una variedad de estilos de paneles de cristal que van desde cristal de color de alto brillo, hasta cristal esmerilado y puertas de acero inoxidable con un inserto de ventana de cristal transparente.
  • Ligero: El cristal es un material liviano que hace a la estancia lucir mes cargada, sin dejar de tener un gran protagonismo.
  • Todo al alcance: Al elegir cristal transparente entonces no será necesario abrir la puerta para observar lo que hay en el interior, inclusive para neveras con este sistema sabrás lo que te queda de forma fácil para estar al tanto cuándo hace falta ir de compras o la comida está lista.
  • Exclusividad: Al tratarse de un material poco frecuente le permitirá a tu cocina destacar con este distintivo sello que representa elegancia visual. Los invitados se sorprenderán al notar algo tan diferente con estética agradable.

Contras

  • Mantenimiento: Los refrigeradores con puerta de cristal tienden a mostrar huellas digitales fácilmente, al igual que los refrigeradores de acero inoxidable, por lo que requieren de constante limpieza.
  • Organización: Al elegir una puerta de panel de cristal transparente hay que estar preparado para ser ultraorganizado, ya que el contenido del refrigerador se verá fácilmente, incluso con la puerta cerrada.
  • Se puede romper: Aunque parece complicado pro lo resistente del material, de igual forma puede romperse significando un peligro.

Cristal Templado

El cristal templado es aproximadamente cuatro veces más fuerte que el cristal normal y es del que se encuentran fabricadas las puertas de los electrodomésticos. Está diseñado para manejar más presión y romperse de manera más “segura” que otros tipos de cristales. En lugar de fragmentos grandes y afilados que pueden cortar profundamente, el cristal templado se rompe en pequeños fragmentos de guijarros opacos. Estas piedras de cristal lesionan a las personas mucho menos que el cristal normal.

El cristal templado se hace calentando rápidamente el cristal hasta más de 1,200 grados Fahrenheit y luego ejecutándolo a través de un proceso de enfriamiento altamente presionado. El aire a alta presión golpea la superficie del cristal y enfría la superficie externa más rápido que el centro, por lo tanto, a medida que el centro del cristal se enfría, se retira de las superficies externas, creando tensión, lo que le da resistencia al cristal templado.

Aunque este cristal templado es más fuerte y se rompe con mayor seguridad que otros cristales, tiene sus problemas. Debido a la tensión bajo la que se encuentra el cristal, si hay micro-tensiones en el cristal, puede romperse fácilmente.

¿Este tipo de puerta se rompe?

La respuesta es sencillamente: sí, sólo que no ocurre con regularidad. Hay varias maneras en que las puerta de cristal del horno, refrigerador, cafetera, y demás artículos pueden romperse, pero la mayoría de ellas tienen que ver con pequeñas grietas que se desarrollan a partir de algo que golpea el cristal. Algunas de estas microfisuras se crean cuando el cristal se templa, mientras que otras se crean cuando algo pequeño golpea el cristal, como una sartén, un anillo de diamantes o una cuchara de metal. Estas fisuras pueden manejar el estrés, hasta que un día simplemente se agotan.

El calentamiento y enfriamiento continuo de la fractura por tensión puede hacer que se agrande cada vez más hasta que eventualmente debilite el cristal. Pueden pasar años antes de que el cristal se rompa, generalmente mucho después de que cualquier garantía del electrodoméstico cubra la rotura. En ese momento, prácticamente no hay forma de saber si la ruptura fue causada por algo que golpeó el cristal mientras estaba funcionando, o por un defecto del fabricante que no se detectó. No hay una forma infalible de atrapar estas microfisuras a menos que una empresa de cristal haga algo llamado baño de agua, que es poco común y extremadamente costoso.

Tips para mantener la puerta de cristal de tu electrodoméstico

Entonces, ¿qué puedes hacer para asegurarte de que no estás en peligro de que la puerta de cristal se rompa? Aquí hay algunos consejos que los fabricantes transmiten:

  • Nunca golpees la puerta del horno con ollas y sartenes mientras estás cocinando, deberás de ser muy cuidadoso. La grieta o muesca más pequeña podría causar una fractura por estrés que podría “explotar” en un momento posterior.
  • Nunca cierres de golpe la puerta del artefacto.
  • Nunca cierres la puerta de cristal sin antes asegurarse de que las parrillas del horno estén completamente adentro, en el caso de los hornos con puertas de cristal. El metal puede rayar el cristal y provocar roturas.
  • Nunca ejecutes la función de autolimpieza.
  • Ante las cantidades extremas de calor no solo se pueden dañar los componentes internos del aparato, sino que también pueden hacer que el cristal se rompa en la parte interna. En general, las características de autolimpieza son un punto de venta, pero puede quemarse la mayoría de los alimentos en el horno utilizando métodos sin calor.

Sobre el autor

Sin Comentarios

Puede publicar primer comentario respuesta.

Deja Un Comentario

Introduzca su nombre. Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor, introduzca un mensaje.