Las 5 claves para el diseño de cocinas pequeñas

Diseño de cocinas pequeñas. Cocinas Suarco

Cocinas: 5 consejos para el diseño de los espacios más pequeños

Las cocinas pequeñas tienen el problema del espacio. Por eso es importante hacer un estudio detallado antes de llevar a cabo cualquier cambio. Con la ayuda de especialistas en diseño de cocinas puedes sacarles el máximo partido. La iluminación, aprovechar bien los rincones y emplear colores adecuados son clave para este objetivo. Con una planificación adecuada lograrás cocinas modernas a pesar de su reducido tamaño.

Al pensar en cualquier cambio en estos espacios es aconsejable optar por cocinas a medida, ya que es más fácil ajustarse a los metros. Por supuesto, la solución pasa por cocinas integrales en las que estén todos los elementos necesarios.

Diseño de cocinas pequeñas. Cocinas Suarco
Diseño de cocinas pequeñas. Cocinas Suarco

Luz natural y artificial en cocinas modernas

La iluminación es clave en las cocinas. En el caso de las pequeñas es más importante. Hay que aprovechar la ventana, en caso de que haya alguna. Con la entrada de luz natural hacemos que cualquier espacio parezca algo más amplio de lo que es en realidad. No obstante, la luz no llega a todos los rincones, por eso es importante también iluminar aquellas zonas de trabajo con focos que ofrezcan un haz de luz directo al punto de trabajo.

Distribución

En el diseño de cocinas la distribución es un punto clave. Cuando el tamaño es menor tenemos que sacar todo el partido posible al espacio. La disposición debe estar en función de la propia cocina. Puede ser alargada, en U o en L. Pero en estas cocinas es aconsejable aprovechar la parte alta con muebles que nos sirvan para almacenar. Se puede optar por estanterías para colocar vajilla, vasos y otros utensilios que son de uso frecuente. Al mismo tiempo, ayudan a dar una sensación visual menos cargada.

Acertar con el color

En los espacios más pequeños el color juega un papel importante. Los colores más fuertes tienden a dar la sensación de un lugar más pequeño, y suelen cansar. Lo ideal es optar por tonos más claros, o ir directamente al blanco. Es posible complementarlo con otro color en los muebles o en la encimera. En este sentido, el amarillo o un verde lima pueden dar un buen resultado. También puedes recurrir al papel pintado o azulejos para algún rincón específico.

Aprovecha los rincones

En una casa pequeña hay que medir bien los metros. La cocina tiene que servirnos para almacenar todo lo que necesitemos. Los muebles altos son una ayuda para lograr este objetivo. También podemos utilizar elementos como las estanterías auxiliares o los carros para dejar más accesibles aquellos utensilios que empleamos con frecuencia. Para evitar recargar el espacio, la zona de la cocina propiamente dicha se puede dejar más despejada.

Elegir bien los muebles y accesorios

Una ventaja de las cocinas a medida es que se adaptan al espacio. Los muebles tienen que estar dimensionados. Es decir, hay que evitar en la medida de lo posible la sensación de agobio que da todo lleno de muebles. Las estanterías o los muebles altos con cristal pueden ayudar a crear una sensación de mayor amplitud, ya que los objetos quedan visibles. Hay que aprovechar cada rincón, pero dejando espacio para trabajar y sin crear un lugar que sea incómodo o agobiante. También debes contar con otros accesorios que te ayuden a completar el diseño. Muebles esquineros, ganchos bajo las baldas o tablas sobre la placa para poder trabajar en ellas son elementos a los que podemos dar mucha utilidad.

Diseño de cocinas pequeñas. Cocinas Suarco
Diseño de cocinas pequeñas. Cocinas Suarco

A pesar del reducido tamaño, se puede sacar mucho partido a las cocinas más pequeñas con un diseño adecuado. Piensa con detenimiento los cambios que necesitas y confía en expertos en el diseño de cocinas. El resultado te sorprenderá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 1 =