La evolución de las cocinas

Aunque ahora estemos acostumbrados a tener cocinas modernas  y prácticas, hace miles de años, la tarea de cocinar resultaba muy complicado por no contar con los elementos necesarios que hoy tenemos en la actualidad y hoy desde el blog de Suarco queremos hacer un breve repaso.

SU_SC05_V01_

Por un lado, el fuego fue lo que revolucionó aquellos tiempos ya que los homínidos descubrieron su utilidad para poder asar carne y pescado. Posteriormente, se cree que fue el hommo erectus quién logró conservarlo para poder cocinar los alimentos y así que la carne estuviera más tierna, sabrosa y libre de bacterias.

cocinar con fuego suarco

Durante miles de años, éste fue el único método de cocción utilizado bajo rudimentarios sistemas de sujección, sin embargo, ya en el año 7.000 a.C. se crean los primeros utensilios de barro para poder ampliar la variedad de comidas a sopas por ejemplo. Y ya con los egipcios en el 5.000 a.C aparecen los primeros hornos de adobe que podían asar alimentos de forma homogénea sin que se llegue a quemar la pieza como solía suceder por aplicarle calor directo a sólo una zona.

Posteriormente, se utilizaron ladrillos y una superficie de metal para colocar los alimentos y así que los utensilios de cocina no estuvieran en contacto con el fuego y fuera más fácil poder sacarlo. Se dice que fue el británico John Sibthrope en el siglo XVII cuando creó la primera bandeja metálica que posteriormente fue mejorada para conseguir un calentamiento aún más uniforme y más parecido a la forma de cocinar moderna.

cocinar fuego

En 1802, se crea la primera cocina de gas y se deja atrás los fuegos de leña y carbón por ser esta forma más cómoda y limpia principalmente.

cocina de gas

Las cocinas eléctricas irrumpieron en el mercado casi un siglo después, en 1906 de la mano de Albert Marsh, aunque debido a su falta de potencia, no se popularizaron hasta casi otro siglo más. Hoy en día las cocinas eléctricas (ya sea vitróceramica o inducción) se han convertido en la opción más utilizada alrededor del mundo por ser la más eficiente, potente, segura y limpia de toda la historia.

vitroceramica cocinar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − siete =