Share Button

Al elegir un electrodoméstico correcto hay que pensar muy bien en el que se  adapta mejor a la cocina y a los gustos del usuario. Actualmente existe gran variedad de modelos y tipos de electrodomésticos.

 


ELECTRODOMÉSTICOS INTEGRADOS


 

Este tipo de electrodomésticos han sido diseñados y  fabricados para que se integren en el interior de los muebles, con una función específica para la que han sido diseñado. Estos electrodomésticos no se muestran como tal en el exterior de la cocina y su función principal es que sean funcionales.

Muchos usuarios tienden a confundirlos con los electrodomésticos panelables pero son diferentes, los integrados se colocan en el interior pero se muestran tal como son antes de ser instalados, mientras que los panelables son tapados o cubiertos por el mismo material de los muebles.

Cocinas Suarco

 

Ventajas  de los electrodomésticos integrados

La mayor ventaja de este tipo de electrodomésticos, es que se encuentran siempre ocultos, sin alterar la decoración o la estética de la  estancia y manteniendo la uniformidad.

Al entrar a las cocinas con este tipo de electrodomésticos, no es posible distinguir en qué mueble se encuentran ubicados.

Actualmente son muy comunes en las cocinas modernas o de espacios abiertos, en las que se busca una uniformidad y un ambiente limpio y depurado. Son electrodomésticos de fácil limpieza y al estar ocultos se mantienen limpios por más tiempo. Permiten decoraciones minimalistas.

Desventajas

La principal desventaja de este tipo de electrodoméstico es que sumado a su montaje acaba teniendo un coste más elevado que los electrodomésticos convencionales.


ELECTRODOMÉSTICOS INDEPENDIENTES


 

Este tipo de electrodomésticos han sido diseñados y fabricados para ser colocados de forma independiente al resto de los muebles de la cocina.  Este tipo de equipos por lo general tienen un aspecto bastante estético, con diseños armónicos y atractivos, en combinación con una gama de colores bastante amplia.

Actualmente se utilizan electrodomésticos elaborados en acero inoxidable, que aparte de ser un material resistente y duradero, tienen una apariencia muy bonita y llamativa, que resulta muy fácil de combinar con todo tipo de cocinas.

Cocinas Suarco

Ventajas de los electrodomésticos independientes

Como ventaja principal se puede destacar que este tipo de electrodomésticos ofrecen la opción de elegir los muebles de la cocina por un lado y hacer cambios cuando se requieran sin tener que afectar a la zona de los electrodomésticos.

El contraste que ofrecen en la cocina suele ser muy buscado por algunos usuarios, combinando con la cocina y con los muebles en general.

Dependiendo del material y del diseño, estos equipos suelen ser más económicos y su instalación es más sencilla, lo que se le suma al bajo coste.

Además son electrodomésticos que pueden ser colocados en cualquier parte de la cocina sin un límite mayor a los gustos del usuario.

Desventajas de los electrodomésticos independientes

La desventaja que más destaca en el caso de los electrodomésticos independientes es que están expuestos a la suciedad y a las agresiones constantes que pueden recibir en la cocina, resultando muchas veces difícil su limpieza.

Otra de las principales desventajas es que se ubican a la vista y se pierde la uniformidad de la estancia.


ELECTRODOMÉSTICOS PANELABLES


 

Estos son los electrodomésticos más antiguos y poco a poco se han dejado de usar. Sin embargo  todavía pueden conseguirse e instalarse.

Son electrodomésticos con aspecto y funcionalidad similar a la  de los equipos electrodomésticos tradicionales, a estos se les panela en las puertas generalmente para que tengan una mejor integración estética en la cocina. También son conocidos como electrodomésticos de libre instalación.

Ventajas de los electrodomésticos panelables

 

  • Son electrodomésticos que se combinan según las características de la cocina o la estancia en donde se integre.
  • El material que se utiliza para cubrirlo proporciona protección contra la suciedad, golpes o cualquier daño externo a su superficie.
  • Han sido fan fabricados para adaptarse  a cualquier decoración.

 

Desventajas de los electrodomésticos panelables

 

Una de las mayores desventajas de este tipo de electrodomésticos es que requieren de una instalación profesional con el coste que ello conlleva. Así que este tipo de equipos pueden resultar un poco más costosos, tanto por su instalación como por su diseño.

Tras ser colocados como parte de la cocina, se hace difícil realizar cambios en la decoración o en los muebles cuando se deterioran,  ya que deben ser cambiados el material y ajustarlo a la nueva decoración.


CONCLUSIONES


 

En definitiva decir cuál es el mejor electrodoméstico es algo subjetivo, cada persona tiene gustos y necesidades distintas, dependiendo de ello podrá hacer la selección correcta.

Como se pudo ver cada uno de los electrodomésticos anteriores ofrecen tanto ventajas como desventajas.

Por lo que si se busca mantener la cocina siempre despejada y con aspecto uniforme, la selección adecuada sería un electrodoméstico integrado o unos panelables. Sin embargo hay que tener presente que el coste de estos equipos es un poco mayor que los electrodomésticos independientes, que son fáciles de instalar y lo puede hacer el propio usuario.

Si  se desea que los electrodomésticos formen parte de la decoración de la cocina, lo ideal es utilizar electrodomésticos independientes, que cuentan con diseños y colores distintos dependiendo del modelo a elegir.

 

Sobre el autor

4 de respuesta Comentarios

  • Ismael  9 abril, 2019 at 2:26 pm

    Buenas tardes, los electrodomésticos integrados tienen también la desventaja de que si los cambias, antes de cambiar la cocina, necesitas encontrar a un instalador que te lo monte correctamente… te lo cuento por experiencia propia.

    Responder
    • Ruben de SUARCO  9 abril, 2019 at 2:36 pm

      Hola Ismael
      Muchas gracias por leer nuestro artículo y comentar tu experiencia con otros usuarios.
      Un saludo

      Responder
      • Ismael  11 abril, 2019 at 1:39 pm

        Gracias a ti por los videos y las respuestas.
        Gracias a vuestros videos tengo claro lo que no quiero (me refiero a cajones enteros y no con varilla, por poner un ejemplo)
        Lo malo va a ser convencer a mi mujer para la cocina que a mi me gustaría, eso si, seguro que os visitamos como primera opción… aunque no tengo demasiadas posibilidades de ampliar el espacio de la cocina y de poner tu Amada Puerta Corredera :-)

        Responder
        • Ruben de SUARCO  11 abril, 2019 at 4:41 pm

          No sabéis lo que nos anima para seguir adelante saber que nuestros vídeos os sirven para el diseño de vuestras cocinas.
          Estamos deseando veros y os ayudaremos a realizar la cocina de vuestro sueños..
          Un saludo grande Ismael

          Responder

Deja Un Comentario

Introduzca su nombre. Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor, introduzca un mensaje.