Cómo reformar una cocina

A la hora plantearnos reformar una cocina debemos tener unos puntos previos clave muy importantes que nos ayudarán a evitar cualquier contratiempo y que el proyecto sea lo más satisfactorio posible.
- Realizar un boceto. Aquí plasmaremos todos los cambios que hasta el momento hemos tenido en la cabeza para ponerlos sobre el papel y sobre una ditribución de espacio real. No hace falta que sea un dibujo perfecto, simplemente debe servir para plantear las principales directrices que hay que seguir.
- Pide al menos tres presupuestos sellados, firmados y por escrito a profesionales y empresas del sector distintas en el que se incluya tanto albañilería, gontanería, electricidad, mobiliario y encimera, electrodomésticos, pavimentos y paredes. Lo ideal es que tuviera también un periodo de finalización y fecha prevista.
Una vez que se ha aceptado un proyecto de reforma se debe solicitar siempre factura de los servicios realizados con el coste total más el IVA ya que ésta será nuestra garantía. Es labor de la propia empresa o profesional realizar una previsión de pagos anticipada si fuera necesaria que suele oscilar en torno al 30% del presupuesto total.
El siguiente paso es realizar los trámites legales que solicita cada localidad para hacer cualquier tipo de obra. Estos documentos para reformas hay que solicitarlos en el Ayuntamiento y no exige de gran documentación pero sí de unas tasas. En este sentido debemos tener claro que se hay dos tipos distintos de certificados de obras:
- – Obra menor: no modifica, altera o afecta a elementos comunes y elementos estructurales.
- – Obra mayor: modifica elementos estructurales o ampliación de la obra existente, esta requiere una cédula de habitabilidad y que cumpla el CTE (Código Técnico de la Edificación). Si es del tipo de obra que afecta a la comunidad de vecinos o a elementos comunitarios, la licencia debe exponerse en el tablón de la comunidad con carácter informativo, son los llamados comunicados de obra.
En función de cómo vaya a ser tu tipo de reforma ya sabes cómo hay que proceder. Por lo que ahora que sólo queda ponerse en mano de un buen equipo de profesionales,escoger un buen diseño de cocina, y para ello no dides en consultar con nosotros.