Share Button

Elegir las encimeras perfectas puede llegar a convertirse en una difícil decisión sino se tiene la orientación necesaria. Ante todo hay que tomar en cuenta que las encimeras deben ser altamente resistentes, higiénicas y fáciles de mantener, ya que deben enfrentar muchas agresiones durante el día: impactos, calor, grasa y peso. Descubre cómo elegir las encimeras perfectas.

Lo primero que hay que determinar es el tipo de material que deseas. Recuerda que no siempre la más hermosa y moderna es la que te conviene. Hay que tomar en cuenta cual es el uso que le quieres dar, el tipo de cocina, la decoración, entre otros.

¿Qué materiales puedo elegir?

Cuando se elige material para la encimera de la cocina, generalmente pensamos en laminado o piedra, si el presupuesto lo permite. Este par de materiales se consideran como una gran inversión, sabemos que el precio muchas veces es una limitante, pero al mismo tiempo es una de las opciones más funcionales y duraderos.

Al seleccionar el material de la encimera, es recomendable buscar la asesoría de un diseñador de interiores que se enfoque en ver como es el esquema de la decoración en general. Además esto les ayuda elegir un acabado apropiado para el resto de la decoración. 

Muchas personas están dispuestos a considerar materiales de mostrador menos comunes, como acero inoxidable, concreto, zinc y cobre.

Si te inclinas por la opción de las encimeras de concreto hay que tomar en cuenta que la elección depende mucho del pigmento de color y la cantidad de agregado agregado a la mezcla. Lo único que tienes que pensar es en el precio, es mucho más accesible y es igual de rígido.

¿Qué elegir entre el acero inoxidable y el concreto?

Si bien es cierto que el acero inoxidable es una superficie de trabajo duro que es tan fácil de limpiar, también es una realidad de que da un aspecto de lujo y elegancia. Sus cualidades reflectantes lo convierten en una opción especialmente buena para una cocina pequeña, ya que refleja la luz natural y artificial y hace que un espacio pequeño se sienta más grande. 

Una superficie de acero inoxidable refleja los colores de la habitación también. También puede extenderse por la pared y actuar como un protector contra salpicaduras, e incluso puede usarse para cubrir una pared completa. Este material funcional le da a un espacio un aspecto limpio y elegante.

Por otra parte, el concreto es otro material duradero que puede ser una gran opción para una encimera. Hay muchos estilos diferentes disponibles, según la cantidad de agregado y el pigmento de color agregado a la mezcla. Una vez sellado, el hormigón proporciona una superficie de trabajo perfecta.

Pizzaras sintéticas, zinc o cobre ¿cuál es mejor?

La pizarra sintética es suave, a diferencia de su parte natural, y su peso liviano la hace adecuada para la creación de mostradores gruesos.

El zinc, otra opción de mostrador, se parece al acero inoxidable, pero se mancha y se abolla fácilmente, a diferencia del acero inoxidable. El zinc es favorecido por aquellos que agradecen el aspecto de los materiales envejecidos por el uso diario.

Las versiones hechas  de materiales naturales son otra opción de mostrador y, a menudo, exhiben cualidades deseables que no se encuentran en el material original. La pizarra sintética, por ejemplo, es perfectamente lisa, a diferencia de la pizarra natural, que tiene aristas. También es muy ligero.

Una encimera de cobre da un brillo cálido a cualquier cocina. Un material muy flexible, el cobre se puede doblar para crear un interesante borde de encimera, por ejemplo, un bullnose, que sería muy costoso y llevaría mucho tiempo fabricarlo en piedra.

El laminado

La decisión de cuál es la mejor depende del precio y de lo que el diseñador quiere lograr. Ahora te dejamos una de las mejores opciones para las encimeras: El laminado.

Este material ha recorrido un largo camino y es una de las mejores opciones para los compradores conscientes de su presupuesto. Conocida por sus nombres de marca, incluidos Formica, Wilsonart y Nevamar, puede instalar el laminado incluso usted mismo.

Este material se hizo muy famosos desde los años 60, en ese tiempo se creaban cocinas de ensueño y con brillo. Además el laminado o la formica se vendía en esa época de muchos colores llamativos y se podían crear combinaciones realmente interesantes.

Como sabemos la moda es cíclica y en eso incluye la decoración de interiores. La formica se adapta a la perfección a muchos estilos e incluso a los más modernos.

Tienes que considerar que el laminado es susceptible al calor y al agua estancada. No se requiere sellado.

Consejos para elegir el color y el diseño de las encimeras

  • Toma en cuenta que los arañazos suelen ser más visibles con los colores oscuros. Si te gusta un color rico, encuentra un patrón que te ayude a disimular los arañazos. El estilo boomerang se ve muy bien en una cocina retro.
  • Si lo que quieres es un cocina familiar debes considerar el excesivo uso, es por ello que debes elegir un material que sea muy fácil de limpiar.
  • Considera escoger un color que combine no solo con las paredes de la cocina sino con otros en caso tal de que quieras cambiar el color.
  • Busca una encimera que combine con tu mobiliario, tanto con la heladera, como la estufa y/o los gabinetes.

 

Sobre el autor

Sin Comentarios

Puede publicar primer comentario respuesta.

Deja Un Comentario

Introduzca su nombre. Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor, introduzca un mensaje.